--cache_on-->
By Dirección General
Las no conformidades pueden suceder a nivel de algún proceso de trabajo (el vencimiento de un plazo por ejemplo), o a nivel de la organización en su conjunto impactando en todos sus procesos de trabajo (la falta de capacitación del personal o el soporte informático deficiente).
La identificación y el registro de las no conformidades nos permite “visibilizar” el problema para a partir de allí poder realizar el análisis de la causa raíz del mismo. Sin un adecuado análisis de la causa raíz, se torna infructuoso establecer acciones correctivas que resulten eficaces para su resolución.
El primer paso entonces es identificar y registrar la no conformidad. El segundo paso es a partir de allí que los integrantes de la organización analicen el porqué de dicha no conformidad. En función del origen de la misma, como tercer paso se trata de pensar en una acción correctiva.
Finalmente definida la acción correctiva debemos establecer un plazo para su implementación y verificación. El establecimiento de un plazo de verificación resulta indispensable y es exigido por la norma ISO9001-2015 a los fines de determinar si la acción correctiva resultó eficaz.
Si la acción correctiva resultó eficaz, se cierra la conformidad. Y que pasa si no resulta eficaz? En ese caso debemos volver a registrarla para volver a realizar el análisis de la causa raíz para implementar una nueva acción correctiva
Un cliente queda insatisfecho. Realiza la queja correspondiente. Se trata de una no conformidad que debe ser tratada a los efectos de dar cumplimiento a la norma ISO9001.
Entonces: identificamos la queja y la registramos
Y cómo lo comprobaremos? A través de las encuestas que se tomen a posteriori evidenciando si las quejas desaparecieron o continúan por la misma razón.
Ahora bien, supongamos que seguimos encontrando quejas de los clientes en relación a los retrasos en la entrega, esto indicaría que la acción correctiva de capacitación NO RESULTO EFICAZ. Entonces debemos volver a registrar el servicio no conforme, repetir el análisis de la causa buscando encontrar una acción correctiva que SI resulté eficaz:
Cumplido el plazo establecido será necesario nuevamente verificar su eficacia. El tratamiento de las no conformidades dentro de nuestra organización resulta necesario PARA MEJORAR, y es por ese motivo que la norma ISO9001 exige su tratamiento.